TERMINOS MAS USADOS EN LA INTERNET

Ancho de banda: Medida de capacidad de comunicación o velocidad de transmisión de datos de un circuito o linea.

Antivirus: Programa dedicado a detectar la existencia de virus en el computador y a eliminarlos, en caso de encontrarlos. Para hacerlo, emplea un módulo que revisa los archivos y otro que limpia.

Attchments: Archivos o carpetas que se envían adjuntos a un mensaje de correo electrónico. Estos pueden ser imagenes, información, audio o video.

AVI: Audio-Video Interleave. Estándar de vídeo de Microsoft Windows.

Banner: Banner en español es bandera, estandarte.
Generalmente encontrarás que, al hablar de un banner, es una imágen de tamaño
especial, que se usará para anunciar páginas o productos en Internet.
Banners publicitarios o de intercambio de páginas, servicios o productos.
Son más frecuentes en los Portales.

Banda Ancha: Ruta o linea de comunicación de gran capacidad. Normalmente implica una velocidad superior a 1544 Mbps.

Buscador: Es una página donde se han dado de Alta las páginas de Internet, de esa manera es mas fácil encontrar información mediante los Meta Tags de las paginas.
Los buscadores más famosos son Yahoo y Google.
Sin los buscadores sería prácticamente imposible encontrar páginas con los
temas de nuestro interés.

Browser: Por Browser o Navegador se define al programa que nos permite visualizar los contenidos de la World Wide Web. El primer browser con interfase gráfica fue el Mosaic inventado en 1992. A este browser le siguió el Netscape Navigator y finalmente el Internet Explorer.

CD-ROM: Sigla que significa Compact Disc-Read Only Memory o Disco Compacto-Memoria Sólo de Lectura (no pueden ser grabados). Contienen información digital, vale decir, datos que pueden ser representado por bits: combinaciones de unos y ceros. Así, a nivel microscópico, se puede encontrar en los surcos del CD pequeñas muescas y sectores planos, para indicar esos unos y ceros, que son leídos mediante un rayo láser, que va recorriendo la superficie del disco mientras éste va girando. (música, video, informacion, etc)

CHAT:Conversación en tiempo real a través de Internet. Si bien se aplica preferentemente a conversaciones a través de mensajes escritos, también existen Chat que incluyen intercambio de sonidos (voz) e imagen (video). (Net meeting)

Cookie: Es un archivo que se graba en tu disco duro y que es generado a partir de la visita a una página web. El objetivo de este archivo es dar a conocer cuáles son tus preferencias del sitio web visitado que generó tu cookie, para darte una atención personalizada.

Cursor: Pequeña flecha u otro tipo de indicador que se desplaza sobre la pantalla del ordenador, manejado por el ratón.

Cracker: Delincuente que accede ilegalmente a sistemas informático para destruir información, modificarla o, en general, causar daño.

Dirección IP: Descripción formal de una dirección de Internet estándar, que utiliza números en lugar de nombres (dominios).

Dominio: El dominio es la palabra que hace referencia al nombre que tiene una página web en Internet. De esa forma si tu quieres tener un site con nombre propio, por ejemplo joseperez.com debes registrar el dominio y comprarlo en Networksolutions u otra empresa autorizada para vender dominios. La compra la efectúas a través de tu tarjeta de crédito internacional.

Download:Se conoce como Download a la descarga de información que va de un servidor a una computadora personal. Información que puede ser texto, imágenes y audio.

Driver: Controlador de dispositivo. (Controladores)

DVD: Significa Digital Video Disc. Se trata de un nuevo sistema de almacenamiento de video, muy parecido en su formato a un láser disc, pero con mayor capacidad.

E-Commerce: Comercio-e. Comercio electrónico es aquel que se realiza a través de Internet.

E-mail: Correo-e. El correo electrónico es el servicio más antiguo y básico. Además es el más utilizado en Internet. Permite intercambiar mensajes, programas, audio, vídeo e imágenes a los usuarios de Internet.

FAQ: Frequently Asked Questions, (Preguntas frecuentes) Recopilación de preguntas y respuestas que se plantean frecuentemente sobre un tema en particular. Se suelen construir a partir de mensajes enviados a grupos de news.

Fibra óptica: Tipo de cable que se basa en la transmisión de información por técnicas optoeléctricas. Se caracteriza por un elevado ancho de banda, y por tanto una alta velocidad de transmisión, y poca pérdida de señal.

Firewall: Cortafuegos. Máquina que se sitúa entre una red local y el resto de Internet para limitar el tráfico que puede pasar entre las dos redes. Una de las razones de su existencia es la existencia de crackers.

Formulario: En el Web, un servicio que permite introducir información a enviar a la ubicación web remota para procesarla.

Frames: Elementos HTML que permiten al navegador separar su ventana en unidades independientes para recibir código HTML distinto en cada una.

FTP: File Transfer Protocol. Protocolo de transferencia de ficheros. Uno de los protocolos más comunes para intercambiar ficheros entre ordenadores.

Gigabyte: Un Gigabyte es la medida de almacenamiento de información que hace referencia a una capacidad de un billón de bytes. En cuanto a equivalencias para que te quede más claro un gigabyte son 1000 megabytes.

Cibernauta o Internauta: Persona que "navega" por la Internet; es un nombre que se aplica desde fuera de la comunidad de usuarios: "Es un internauta".

Hacker: Persona altamente calificada, el cual ingresa a los servidores o computadoras, normalmente hace "travesuras" mas no causa daño, el propósito es dejar en claro que la seguridad en donde entro es vulnerable, a veces lo hacen simplemente para probar su destreza, a comparación del cracker que hace daño.

Hardware: Partes físicas que componen tu PC, como puede ser impresora, scaner, monitor, cámara, micrófono, bosinas, modem, etc.

Host, Servicio de Host, Alojamiento: Host en español es Anfitrion.
Es el servidor en que se guarda cualquier información que estará disponible en
Internet. El espacio se vende normalmente por Megas. 25Mb, 50Mb, 200Mb, o mas.

Interactivo: Es aquel elemento (de una página Web o de un programa) que responde a las acciones del usuario.

Internet: Conjunto de millones de computadoras conectadas entre sí a nivel mundial. Se le conoce como la Red.

IP: Internet Protocol, el protocolo de comunicaciones que emplean (casi) todos los ordenadores en Internet.

ISP: (Internet Service Provider o proveedor) Empresa u organización que brinda el servicio de conexión a Internet.

Java: Ambiente de programación simple, robusto, de propósito general, dinámico, multitareas, independiente de plataformas y orientado al objeto. Permite crear tanto aplicaciones como pequeños programas para Internet, redes internas y cualquier otro tipo de redes distribuidas.

LAN (Local Area Network): LAN Siglas de Local Area Network que en español es Red de Area Local. Computadoras que trabajan entre si en un área pequeña, generalmente oficinas.

Linea Dedicada: Línea privada alquilada a una empresa de telecomunicaciones.
Esta puede estar activa las 24 horas del día los 365 días del año.

Link: Hipervínculo con alguna otra página de la misma web o web remota, en
multimedia también funciona el término.

Login: Es el nombre de Usario, el cual te permite identificarte en un servidor (Ver Servidor)
sea de tu proveedor de internet, de correo o para el uso de un programa.
Nadie mas puede tener tu login, el cual, junto a tu Password (Ver Password) te permitiran hacer uso de ellos.

Mail: Ver E-mail.

Memoria CACHE: Es una memoria similar a la RAM, pero que tiene la particularidad de mantener por mayor tiempo la información; por este motivo, es usada como un método de acceso a los datos más rápido que la memoria RAM. Normalmente una Tarjeta Madre cuenta con 256 Kb y el máximo en la actualidad alcanza a 512 Kb.

Memoria RAM: Corresponde a la sigla del término inglés Random-Access Memory, memoria de acceso aleatorio. Es un dispositivo donde se guardan datos en forma temporal. Esta se ocupa durante la operación de los programas y mientras más grande sea, más fácil y rápido pueden correr los programas.

Mouse o Ratón: Dispositivo que permite transformar los movimientos de la mano del usuario sobre un plano en movimientos de un cursor sobre la pantalla del ordenador, para elegir y activar elementos.

Multimedia: Como su nombre lo dice multimedia es la unión de muchos medios y se utiliza para designar a aquellas presentaciones de productos audiovisuales en donde conviven el texto, la imagen en movimiento, el sonido y la animación. Por ejemplo un CD-ROM de una enciclopedia o una página web en donde están presente todos estos elementos.

Nickname: En español Nickname es sobrenombre, apodo.
Sobrenombre que se usa en los chats, correos, grupos de noticias y en general en
Internet para ser identificados.
Puede ser un sobre apodo registrado y que nadie mas tenga, o ser un sobrenombre
que use el que primero entre al lugar.

Nodo: Punto de una red computacional. Puede ser una computadora personal, un servidor o un dispositivo de comunicación (router o enrutador, hub o concentrador, etc).

Página: Documento de hipertexto. La página es cada uno de los elementos que nos puede presentar un cliente Web. Las páginas contienen texto, enlaces, imágenes, y otros elementos multimedia.

Password (Clave de acceso): Password en español es Clave de acceso.
El password es la palabra clave, que nadie mas que tu tiene por que saber, que junto a
tu Nombre de Usuario o Login, te permite acceder a servicios y programas en
Internet o tu PC.

PORTAL: Se denomina portal a una página que pretende ser para el usuario común y corriente la puerta de entrada al fascinante mundo de Internet. El concepto apareció en Estados Unidos y está definido por una serie de servicios básicos con valor agregado que pretenden fidelizar al usuario para ser su página inicial o referencial. De esta manera casi todos los portales ofrecen acceso a un correo gratuito, noticias y un motor de búsqueda de información entre otras cosas. En la actualidad existe la idea de dividir a los portales en dos categorías. Aquellos denominados portales verticales, que no son otra cosa que páginas especializadas en una materia y portales horizontales, websites con canales de información de múltiples temas. Para terminar vale la pena señalar que una página web cualquiera no es un portal. Esta aclaración la hago por la constante confusión entre los nuevos usuarios.

QuickTime: Formato de video y audio creado por Apple y que soportan tanto Macintoch como Windows.

Red: Dos o más computadoras conectadas entre sí.

Servidor: Programa que permite a un ordenador ofrecer servicios a otro. También se denomina así al equipo que ejecuta el software de servidor. (Administrador)

Software: A diferencia del hardware, es lo que no se ve, es decir los programas y aplicaciones que están guardadas en un disco duro, CD-ROM o disquetes.
Ejemplo: (un programa).

SPAM: Se llama así al envio masivo con correo electrónico, es decir, mandar grandes
cantidades de correo o mensajes muy largos a muchos usuarios.
Este puede ser enviado a nuestra base de datos "Limpia" con buen resultado.

El SPAM no esta penado por la ley pero hay que considerar poner el aviso de "Remover" para no ser considerado como tal.

TCP: Transmission Control Protocol, es uno de los protocolos de comunicaciones sobre los que se basa Internet. Posibilita una comunicación libre de errores entre ordenadores en Internet.

TCP/IP: Transfer Control Protocol / Internet Protocol. Familia de protocolos que hace posible la interconexión y el tráfico de red en Internet. Los dos protocolos más importante son los que dan nombre a la familia, TCP e IP.

URL: Uniform Resource Locator. Utilizado para especificar la dirección de un objeto (archivo, grupo de news, etc.) en la red.

VGA: (Video Graphics Array o Arreglo para Gráficas de Video)
Sistema introducido en 1987 por IBM que ofrece diversas formas de usar una pantalla, variando para ello la cantidad de píxeles que emplea. Las resoluciones más usadas son 800 X 600 y actualmente 1024 X 768

Vínculo: Conexión lógica desde una posición en una página web a otro recurso.

Virus: Programa cuyas instrucciones se ejecutan sin que el usuario se dé cuenta. Normalmente están diseñados para causar problemas, como borrar archivos o el disco duro del computador.

WINZIP: Winzip es un utilidad de compresión que permite a los usuarios reducir el tamaño de sus archivos para transferirlos más rápidamente a través de Internet. Esta utilidad también descomprime archivos comprimidos con formatos PKZIP o TAR. ver: ZIP www.winzip.com

Web Master: Operador del sistema de un sitio Web.Es la persona que se encarga de administrar, actualizar la información y contenido de un sitio web.

WWW (World Wide Web): Sistema de Internet para vincular mediante hipertexto en todo el mundo documentos multimedia, permitiendo un fácil acceso, totalmente independiente de la ubicación física, a la información común entre documentos.

ZIP: "Zipear" (es decir, hacer una copia de menor tamaño, pero igual) un archivo mediante "winzip", el archivo resultante se denomina un archivo "zip". Suele terminar con la extensión ".zip".
Hacer una compresión de una carpeta o archivo.


FORMATOS Y EXTENSIONES DE ARCHIVOS:

La diferencia entre formato y extensión está en que el formato es el tipo de archivo mientras que la extensión es la abreviación o las iniciales del formato, por ejemplo si generamos un archivo desde Word, el formato es DOCUMENTO y la extensión generada es (.doc)


jpg: Es la abreviatura de JPEG, un popular estándar de compresión para fotografías y otras imágenes.

gif: Significan Graphics Interchange Format (formato de intercambio de gráficos), un estándar creado por Compu Serve a finales de los 80. Ambos formatos de gráficos son independientes de plataformas, lo que quiere decir que los puede usar en una máquina PC, Mac o UNIX, siempre y cuando usted tenga un visualizador para ellos.

.AVI: Formato de video sumamente pesado, hecho para PC

.BMP: Bitmap, es el formato gráfico más usado para almacenar imágenes en ambiente Windows.

.MPG (abreviatura de MPEG), el cual es independiente de cualquier plataforma, pero requiere su propio reproductor

.MOV y .QT: Para películas QuickTime. Fue desarrollado inicialmente sólo para Macintosh, pero ahora se ejecuta en Windows y UNIX también.


.MP3: Archivo de sonido más popular tanto para Mac como para PCs.

.WAV: El formato de sonido nativo para Windows.

TERMINOLOGIA
Home